Bulldog Inglés Antiguo

El conocido como Bulldog Inglés Antiguo es una raza canina que se extinguió en el siglo XIX de origen británico, era muy popular ya que eran utilizados en “bull baiting” es decir en los combates de perros contra toros y son considerados como los padres de muchas razas actuales.

Historia 

Antiguo bull baiting
Bull Baiting (peleas de perros contra Toros)

En la actualidad se tiene la creencia que esta raza de bulldog antiguo era un descendiente directo del Alano, un antiguo perro que debe su nombre al pueblo Alano, muy utilizado en la Caza y el combate, control de ganado. Entre la descendencia del Alano podemos encontrar por ejemplo el Dogo de Burdeos, Alano Español y Bulleinbeisser, así como el Bulldog Ingles, que fue utilizados como control de ganado Bravo y Luego en shows de Bull Baiting. Este perro debe su nombre Bulldog (Perro de Toro) gracias a este Espectáculo. 

El antiguo Bulldog también contaba con sangre de galgo y utilizaba este componente genético para la velocidad y agilidad, lo que su parte Alano no le proporcionaba.

Era un perro que contaba con una mandíbula predominante como el rastro más característico, alto y fuerte. En 1835, cuando las leyes prohibieron la organización de este tipo de «deporte», el bulldog pasó a ser utilizado en peleas, pero esto llevo a la paulatina disminución de razas y perros de pelea en general, debido a la perdida de la utilidad original de la raza que llevo a una falta de interés y junto con la popularización de las exposiciones y los mestizajes lo llevaron a su extinción a finales del siglo XIX, siendo “Wasp, Niño, y Billy“ reconocidos como los últimos ejemplares de la raza y siendo inmortalizados en un cuadro famoso.

A pesar de las prohibiciones de peleas canicas, esta actividad continua por varios años, y los criadores continuaron en la búsqueda de un perro de lucha con mayor agilidad y rapidez, como resultado obtuvieron una raza conocida como “Bull and Terrier” producto de los cruces entre el Bulldog Inglés antiguo y el Terrier Inglés antiguo, esta nueva raza es la precursora de los Bull terrier y los Pit bull Terrier, además que gracias a su desarrollo se aceleró la extinción de los antiguos bulldog inglés.

Antiguo bull and terrier
Bulldog Ingles Antiguo

Era conocido como el más feroz e implacable entre todas las razas Caninas además de ser considerado como el más valiente, pues era capaz de hacer frente a cualquier animal, sin importarle su magnitud. Era una raza es poco capaz de ser educado y era capaz de nada más allá de combate y ferocidad. En los lugares donde no era practicada esta actividad, la furia de esta raza canina caía sobre todos los otros animales, y la invencible obstinación que siempre presentaba. Estos perros preferirán sufrir en un combate que desistir de la disputa.  

El Antiguo Bulldog en sin lugar a duda el perro que posee el mayor número de razas descendientes, este fue cruzado con varias razas con el objetivo de crear nuevos perros con instintos de combate y con gran densidad muscular, pero que también contara con propiedades de otros perros como agilidad, olfato para la caza, etc.  

Actualmente existen investigaciones para tratar de recrear al antiguo bulldog inglés, este trabajo está dirigido por la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y se inició en los años de 1970. Logrando una versión contemporánea de la raza. Aunque esta esta versión moderna posee similares capacidades físicas, no cuenta con el carácter feroz y violento de la raza original, Este se llevó a cabo mediante el cruce de Bulldog Inglés, y Bullmastiff, American Pit Bull Terrier, y el Bulldog Americano. 

Características  

Apariencia del Antiguo Buldog ingles
Apariencia del antiguo Bulldog Ingles

El Bulldog Ingles Antiguo contaba con un cráneo grande y proporcionado al cuerpo, prominente y musculo, su boca era ancha, profunda, y de apariencia cuadrada, con una mandíbula prominente y su parte inferior se curva moderadamente hacia atrás, sus ojos eran en forma de almendra y bien separados entre sí, el color de sus ojos varia de Marrón oscuro a Marrón claro, el borde de sus parpados estaban delineados de color negro, sus orejas eran de color rosa altas y separadas de tamaño pequeño y se ubicaban en el borde exterior posterior del cráneo, cuello de longitud mediano y arqueado, ligeramente más pequeño que el cráneo y se ensancha hacia los hombros, cuenta con un cuerpo robusto, potente de pecho ancho musculoso y costillas arqueadas y profundas. Sus hombros son amplios y musculosos, cuenta con una separación entre los omoplatos, sus pies son redondeados, con dedos arqueados y fuertes. Su pelaje es corto, con una densidad media y brillante, presenta patrones atigrados, colores solidos o manchas, siendo sus colores rojizo, marrón, gris, blanco, leonado.

Otros temas interesantes:

Terrier Blanco Inglés

Terrier Pitbull Americano

Historia del Bull terrier

Deja un comentario