Bull Terrier Inglés

Bull terrier, también llamado Bull Terrier Inglés o Bulldog Terrier es indudablemente uno de las razas de perros más peculiares que existen, su aspecto lo distingue de cualquier otro hermano canino, su apariencia con un imponente físico y de constitución vigorosa, con una cabeza que generalmente tiene forma de huevo(Carece de depresión fronto-nasal). Características que hacen de él un ejemplar que nunca pasará desapercibido. Su apariencia también ha causado un debate entre las personas, muchos opinan que es una hermosa raza y otros no piensan lo mismo.

Forma de la caraOndulada
Tamaño50 – 65 cm
TemperamentoJuguetón, Activo, Cariñoso
Esperanza de vida10 – 14 Años
OrigenInglaterra
Masa corporal23- 35 kg
FisicoRobusto
ColoresBlanco, Marrón, Café, Atigrado, negro

Historia del bull terrier inglés

El padre de la raza bull terrier james hinks
El padre de la raza bull terrier
white and terrier inglés un perro de mala salud
Inglish White Terrier de perfil

A mediados del siglo XVIII y parte del XIX en el Reino Unido existían aún las peleas de perros y otros entretenimientos como la caza de ratas y el Bull-baiting que consiste en  enfrentar a un toro con canes. Eran espectáculos sangrientos que incluso se consideraban deportes en ese entonces.

Durante esa época también destacaban las exhibiciones caninas donde competían perros de varias razas con el deseo de ganar.

Pues bien, la historia del bull terrier gran relación con las prácticas de este periodo ya que el objetivo principal era crear una raza que sobresaliera de las demás tanto en las peleas como en los certámenes caninos.

Nacimiento de la raza

Bull terrier

El origen podemos atribuirlo al conocido James Hinks un empedernido criador de perros proveniente de Irlanda. Quien decidió realizar varios cruces con partiendo del ya extinto English White Terrier con perros bull and terrier, Antiguo bulldog Inglés, Dálmata y quizás el Galgo inglés y Brozoi o galgo ruso.

El propósito de Hinks era crear una raza que no solamente estuviera capacitada para vencer en las peleas, sino que también fuera hermoso, y así ganar las exhibiciones de perros.

Oficios:

Era perro de pelea

Se dice que los primeros especímenes que surgieron del White Terrier y el Bulldog eran muy feos y por esta razón empezó a utilizar la genética de otros perros. Planeaba eliminar rasgos no deseados como el dorso cóncavo el prognatismo las extremidades posteriores excesivamente anguladas; también añadir tamaño, fuerza y agilidad.

Como resultado se obtuvo un perro feroz, un implacable luchador, fuerte, impotente y capaz de luchar hasta la muerte. Gracias a este espíritu inquebrantable fué capaz de vencer a perros del doble de su tamaño en las peleas de canes.

El deporte de la caza de ratas

En la antigüedad existía un deporte sangriento que consistía en cazar ratas. Se utilizaban perros muy ágiles, el mejor ganaba dinero y hasta trofeos.

El Bull terrier era muy buen cazador de ratas gracias a su agilidad, logrando obtener el récord por matar el mayor número de ratas en el menor tiempo.

Exposiciones de belleza canina

La popularidad de los certámenes de belleza estaban en ascenso, casi superando la de los deportes violentos de perros en la época. En 1860 los jueces mostraron interés por los Bull Terrier de totalmente blancos y no tanto a los de color. Por lo que James posiblemente usó el Dálmata para otorgarle esta característica.

En la historia del bull terrier podemos decir que el señor James Hinks tuvo éxito en su propósito y fue titulado el “Padre de la raza”. El triunfo de este espécimen en las peleas, caza y certámenes hizo de él un símbolo de estatus en Inglaterra; era la moda que las personas de estrato social elevado llevaran consigo a un bull terrier de acompañante.

Características principales del bull terrier

Apariencia

Dos bullterrier saltando sobre agua

Es un perro generalmente musculoso y muy fuerte, postura rígida, imponente y compacta, un canino de pelo corto, no hay un límite de medida o peso, sin embargo, en promedio puede llegar a pesar entre 24 y 28 kilogramos y posee una estatura media estimada entre 45 y 75 cm, también, se ha calculado que los bull terrier mini pueden llegar a medir hasta 55 centímetros.

  • Su característica principal es la forma ovalada de su cabeza, en algunos más que otros, y en muchos casos también es recta.
  • Orejas de tamaño mediano, puntiagudas, mayormente están levantadas como cuernos y tiesas.
  • Sus ojos tienen una forma oblicua, tamaño pequeño y de color marrón o negro.
  • Su boca posee una enorme mandíbula con dientes grandes y fuertes.
  • Tiene un cuello musculoso y bastante largo que va desde los hombros hasta la cabeza.
  • Parte superior del cráneo plana entre sus orejas.
  • Extremidades traseras robustas y musculosas y cadera ancha y caída hacia atrás.
  • Extremidades delanteras con unos muslos fuertes y desarrollados.
  • En la zona de la nariz siempre se vé una tonalidad rosa
  • El color principal es el blanco, en ocasiones se ven parches marrones, negros y atigrados.

Temperamento

Bull terrier bebe y niño de cuna

El perro Bull terrier tiene un temperamento equilibrado, son valientes y llenos de espíritu, naturalmente amantes de la diversión, juguetones, muy activos, inteligentes y por supuesto llenos de amor para entregar a sus compañeros humanos.

Salud

Niña haciendole un chequeo médico al bull terrier

Aunque es imposible ser exactos con este tema, según algunos estudios promedian la esperanza de vida de los bull terrier de 10 a 15 años.

Nuestro amigo terrier al igual que otros perros puede vivir en excelentes condiciones de salud, esto depende de el cuidado y atención que se le otorgue y claro hay un porcentaje de caninos que pueden sufrir de la salud sin razón aparente,  es por esta razón que en este apartado mencionaremos algunas de las enfermedades y problemas más frecuentes en esta raza de perro.

Otros temas interesantes:

Bulldog Ingles Antiguo

Terrier Blanco Inglés

Historia del Bull terrier

0 0 Votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría conocer tu opinión, comentax
()
x